Texts



- Tipo de letra cambiado


- Rascacielos de madera


-La oreja de Van gogh



Espero Que os halla gustado UN SALUDO

domingo, 27 de febrero de 2011

Saturno devorando a un hijo


El cuadro Saturno devorando a un hijo es una de las pinturas al óleo sobre revoco que formó parte de la decoración de los muros de la casa que Francisco de Goya adquirió en1819 llamada la Quinta del Sordo y, por tanto, pertenece a la serie de las Pinturas negras.epresenta al dios Crono, como es habitual indiferenciado de Chronos, o (Saturno en lamitología romana), en el acto de devorar a uno de sus hijos. La figura era emblemaalegórico del paso del tiempo, pues Crono se comía los hijos recién nacidos de Rea, su mujer, por temor a ser destronado por uno de ellos.Este cuadro esta actualmente en el museo del Prado.

Vicente Gonzalez

Precio de los Cuadros de Van Gogh


A pesar de ser actualmente uno de los pintores más cotizados, y sus cuadros valen millones de euros, el artista vivió una existencia bastante más pobre. Se hizo popular un año después de su muerte, cuando en 1891 sus obras fueron admiradas en la Exposición General de Bellas Artes.
Él murió pobre, pero esa repentina popularidad hizo ricos a su médico y a aquellos a los que había regalado sus cuadros. Durante su vida, únicamente vendió un cuadro y fue a su hermano Theo.

Vicente Gonzalez

jueves, 24 de febrero de 2011

tauromaquia


La idea de Goya de dedicar una serie a la tauromaquia se remonta a principios del siglo, y fue elaborándola con lentitud, sin un plan demasiado concreto, probablemente interrumpido por la guerra.
jairo chaparro

ESCULTURA DEL RENACIMIENTO.

La escultura del Renacimiento se entiende como un proceso de recuperación de la escultura de la Antigüedad clásica. Los escultores encontraron en los restos artísticos y en los descubrimientos de yacimientos de esa época pasada la inspiración perfecta para sus obras. También se inspiraron en la Naturaleza. En este contexto hay que tener en cuenta la excepción de los artistas flamencos en el norte de Europa, los cuales además de superar el estilo figurativo del gótico promovieron un Renacimiento ajeno al italiano, sobre todo en el apartado de la pintura.

jose antonio sanchez.

GUERNICA DE PICASSO.

Guernica es un famoso cuadro de Pablo Picasso, pintado en los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la Guerra Civil Española. Fue realizado por encargo del Gobierno de la República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española.


jose antonio sanchez

miércoles, 23 de febrero de 2011

dos viejos comiendo sopa


La utilización del negro y las variaciones del gris, ya habían sido experimentadas por Goya en algunos de sus últimos cuadros costumbristas, sirviéndole para crear atmósferas sobre todo en los cuadros de crítica social. A partir de 1814, con la restauración absolutista de Fernando VII, el pintor preferido del rey, y por tanto de la Corte, es Vicente López, mientras que Goya recibe muy pocos encargos
jairo chaparro

lunes, 21 de febrero de 2011

Acertijo


¿ Que anecdota contó Angelines en clase sobre este cuadro ? ¿ Que destaca en él?


Jairo Chaparro y Vicente Gonzalez

Acertijo


¿Cual es el nombre de la mujer que esta retratada en este cuadro y el nombre de su autor ?

Jairo Chaparro

sábado, 19 de febrero de 2011

Error Adan y eva

Este cuadro llamado Adán y Eva fue pintado por Alberto Duero en 1507. Es una de sus obras mas destacadas, así mismo, una de las obras que mas polémica han desatado por un detalle: tiene un error! Saben cuales?

OBSERVEN DETALLADAMENTE

La imagen esta partida a propósito para que su comparación sea mas fácil.

El error es simple, continúen viendo para descubrirlo

Vicente Gnzalez

La maja vestida


La maja vestida es una de las obras más conocidas del pintor español Francisco de Goya. Está realizado en oleo sobre lienzo. Mide 95 cm de alto y 188 cm de ancho. Fue pintado entre 1802 y 1805. Se encuentra en el Museo del Prado, Madrid, España desde 1910, después de un largo periodo en la Real Academia de San Fernando.

En origen, esta pintura y su «hermana», La maja desnuda, recibían el nombre de «gitanas» y no de «majas». Así aparecen en el inventario de los bienes de Manuel Godoy, que fue su primer propietario. Se supone que se colocaban una sobre otra, la vestida sobre la desnuda, para sorprender al público cortesano.

Vicente Gonzalez.

La maja desnuda


La maja desnuda es una de las más célebres obras de Francisco de Goya y Lucientes. El cuadro es una obra de encargo pintada antes de 1800, en un periodo que estaría entre 1790 y 1800
Luego formó pareja con La maja vestida datada entre 1802 y 1805,

En ambas pinturas se retrata de cuerpo entero a una misma hermosa mujer recostada plácidamente en un lecho y mirando directamente al observador. No se trata de un desnudo mitológico, sino de una mujer real, contemporánea a Goya, e incluso en su época se le llamó «la Gitana». La primacía temporal de La maja desnuda indica que en el momento de ser pintado, el cuadro no estaba pensado para formar pareja.

Se ha especulado con que la retratada sea la Duquesa de Alba.


Vicente Gonzalez.

Mosqueteros de picasso


En 1965, cuando contaba 84 años de edad, Pablo Picasso (1881-1973) fue internado en un hospital para ser sometido a una operación quirúrgica. Durante su recuperación, leyó la novela clásica deAlejandro Dumas, ‘Los Tres Mosqueteros’. Esta obra literaria le sirvió de inspiración para una serie de cuadros que son conocidos como los ‘Mosqueteros’.

Este verano, dos cuadros de ‘Mosqueteros’ pintados por Picasso y titulados ‘Homme à l’épée’, serán las piezas estrella en ambassubastas organizadas por Sotheby’s y Christie’s. El subastado por Christie’s fue pintado el 26 de julio de 1969 y comprado en 1974 por un coleccionista londinense, cuya familia ha sido su propietaria hasta la fecha. El otro, el subastado por Sotheby’s, nunca ha estado a la venta hasta ahora. Cada uno de los cuadros podría alcanzar un precio en subasta de entre 6 y 9 millones de euros.


Vicente Gonzalez

lunes, 14 de febrero de 2011

Algo sorprendente

Scott Weaver ha invertido 3.000 horas de trabajo y un millón depalillos mondadientes en crear esta escultura dedicada a la ciudad de San Francisco. Weaver comenzó hace 34 años a crear estatuas con palillos mondadientes.

Esculturas con palillos mondadientes

El David de Miguel Angel

"El David" es una escultura de mármol blanco de casi 5 metros de altura realizada por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504. La escultura representa al Rey David bíblico en el momento previo a enfrentarse con Goliat, y fue acogida como un símbolo de la República de Florencia frente a la hegemonía de sus derrocados dirigentes, los Médici, y la amenaza de los estados adyacentes, especialmente los Estados Pontificios.

El David es una de las obras maestras del Renacimiento y una de las esculturas más famosas del mundo. Actualmente se encuentra expuesta en la Galería de la Academia de Florencia, aunque hasta 1910 estuvo ubicada en la Plaza de la Señoría de la capital toscana; desde entonces en su lugar se erige una copia de la obra a tamaño real realizada también en mármol.

Jairo Chaparro

domingo, 13 de febrero de 2011

El Renacimiento

El Renacimiento fue un movimiento espiritual de liberación, como si el hombre hubiese superado una etapa difícil, violenta, oscura en muchos aspectos y, de repente, volviera a descubrir el Sol, la luz, los colores, la Naturaleza y, de rechazo, a sí mismo. Fue un movimiento por el cual las artes, la cultura, las ciencias, las letras, la propia vida de los pueblos, sufrió una sacudida en busca de la Belleza y de la Verdad. Las causas que lo motivaron fueron múltiples, y diversos los factores que determinaron su aparición. Algunos de tipo netamente material, y otros de índole religiosa o filosófica. La riqueza fue la primera de las causas que permitieron una espléndida floración de artistas y de pensadores.

La Creación de Miguel Ángel

Jairo Chaparro

sábado, 12 de febrero de 2011

Acertijo


Esta semana os pongo un acertijo a las personas que siguen nuestro blog y para que no este tan aburrido y tengo un poquito de vidilla y entretenimiento, al final de la semana os dire la respuesta. Saludos


¿Con que creeis que esta echo este retrato?


Vicente Gonzalez

¿Por qué los hijos son feos? Según Giotto


En el siglo XIV en Florencia, se comentaba que los hijos del pintor Giotto eran terriblemente feos. Ante esta situación, el poeta Dante, que conocía a los hijos de Giotto, no pudo contener y un día le preguntó al artista: ¿Cómo puedes pintar unas figuras tan hermosas y que tus creaciones más auténticas estén tan faltas de belleza?". Giotto, frente a este comentario, y posiblemente consciente de la evidencia, contestó: "las figuras ajenas las trazo a la luz del día". Ocurrente respuesta, aunque si fuera cierto, Giotto habría tenido una vela en su alcoba.

Vicnete Gonzalez

Picasso fue el primero

Picasso es sin duda uno de los grandes pintores de todos los tiempos, pero también fue un precursor y el primero en algunas cuestiones. Por supuesto, fue el primero en pintar un cuadro cubista, y su obra “Las señoritas de Avignon” tiene el honor de ser considerada la primera obra cubista de la historia. Esto por si sólo ya sería un gran mérito, pero como decía Superratón, no se vayan que aún hay más.

En 1912 en su obra “Naturaleza muerta con silla de paja” utilizó la técnica del collage combinando pasta de papel y hule. En este cuadro cubista, “Las señoritas de Avignon” es de 1907, continua con fue la primera vez en la historia en la que se utilizó el collage. Otro nuevo camino abierto por el genio.

Y para acabar un honor que le llegó siendo ya muy mayor. Con 90 años visitó el museo del Louvre para ver sus obras allí colgadas. Fue el primer artista que consiguió esto, ver sus obras en el Louvre. Es decir, fue el primer pintor vivo en exponer en la magna pinacoteca.


Vicente Gonzalez

Picasso, director del Museo del Prado

PicassoPoco después de comenzar la Guerra Civil Española, el entonces presidente de la República, Azaña, firmó un decreto por el que nombraba director del Museo del Prado a Pablo Ruiz Picasso. La fecha exacta fue el 19 de septiembre de1936. Poco después, algunas obras hubieron de ser sacadas del museo y puestas a salvo de las bombas en el extranjero.

Picasso nunca ejerció realmente como director de la entidad y nunca tomó posesión del cargo, pero en cualquier caso, nominalmente este fue suyo hasta el final de la contienda nacional, en 1939. Picasso solía bromear sobre este punto diciendo que la cuestión de su cargo en el museo no estaba del todo clara ya que nunca lo había destituido oficialmente

Vicente Gonzalez

viernes, 11 de febrero de 2011

VAN GOGH: EL INFIERNO DE LA CREACIÓN.


"¿ Qué es dibujar ? ¿cómo se llega ?. Es la acción de abrirse paso a través de una pared de hierro invisible, que parece encontrarse entre lo que se siente y lo que se puede..." (carta 237 a su hermano Theo).

Toda la breve vida de Vincent Van Gogh fue una odisea interior, una de las grandes aventuras artísticas y humanas de los tiempos modernos. Su intenso amor por la humanidad, su lucha sin tregua contra la propia soledad y contra las desdichas del prójimo lo llevaron a intentar las más difíciles empresas. Pero para su desgracia en todas fracasó. No es extraño, entonces, que un año antes que se quitara la vida, reflexionara que quizá había encontrado la pintura cuando "ya no tengo dientes ni aliento". Y es que verdaderamente si algún pintor descubrió por su propia cuenta la pintura, ese fue Van Gogh. Porque si bien se sabe que a los nueve años empezó a dibujar, su vocación se hizo presente cuando ya tenía 27 años de edad y no se sentía atraído por el aprendizaje académico. Cierto es que se inscribió en escuelas de pintura y practicó formalmente, junto a los pintores, pero no llegó a familiarizarse con esas técnicas , prefiriendo seguir descubriendo por si mismo los secretos del arte.


José Antonio Sánchez.

martes, 8 de febrero de 2011

EL GRITO DE MUNICH.

Tormento e inconformismo

El objeto de estudio del trabajo es el Grito, cuadro pintado por Eduard Munch en 1893 y que se encuadra dentro de su obra capital “el Friso de la Vida”.

El objetivo que se pretende alcanzar, es responder qué es lo que Munch trató de reflejar en su cuadro a través del rostro angustioso de la persona que grita.

Es decir, si se trata del reflejo de la angustia personal del pintor o si el grito pudiese también esconder una crítica a la nueva forma de organización socioeconómica de la época. En definitiva si Munch grita también contra las injusticias sociales y a las desigualdades económicas que acompañaron a la Revolución industrial.

Para desarrollar esta posibilidad voy a basarme en 3 hechos fundamentales:

· La influencia que tuvo para Munch el movimiento bohemio de Cristiania

· La situación social que se vivía en el momento y lugar en el que se pintó el cuadro

· Las características del propio arte expresionista.



José Antonio Sánchez.

THE DINNER PARTY.

20090301172929-chicago-dinner-party.jpg

The Dinner Party (1974-79) es la obra más conocida de la artista contemporánea norteamericana Judy Chicago (1936), pionera en el mundo del arte y la educación feminista. Se trata de una mesa triangular, símbolo de igualdad, preparada para un simbólico banquete al que estarían invitadas 39 mujeres célebres de la historia, la religión y la mitología del mundo occidental. Estas 39 personalidades quedan divididas en 3 alas temporales:

1. Desde la Prehistoria al declive del Imperio Romano.

2. Desde el inicio de la Cristiandad a la Reforma.

3. Desde el siglo XVII a la actualidad.



José Antonio Sánchez.

LA RESTAURACIÓN DEL PUENTE ROMANO DE CÓRDOBA

20080912191527-puente-romano.jpg

La construcción del puente romano de Córdoba se remonta a los tiempos del emperador Augusto, a principios del siglo I d.C., con la finalidad de sustituir, probablemente, uno más primitivo de madera. Cuenta con unos 331 metros de longitud y está compuesto por 16 arcos (si bien en su origen tuvo 17). Desde su construcción, este puente fue una importante vía de entrada a la ciudad desde la zona sur de la península Ibérica, siendo el único punto que permitía cruzar el río Guadalquivir sin utilizar embarcación alguna. De hecho, es muy probable que la Vía Augusta, que comunicaba Roma con Cádiz, pasara por él.



José Antonio Sánchez.

LA DAMA DE ELCHE

20080804183524-dama-de-elche.jpg

La entrada de hoy la quería dedicar a conmemorar el 111º aniversario de esta magnífica pieza de arte ibérico, que este mismo día de agosto de 1897, fue descubierta en las cercanías de la población alicantina de Elche.

La Dama es un busto escultórico de 56 cm de altura, tallado en piedra caliza porosa de tonos ocres, en origen policromado, que data de la primera mitad del siglo IV a.C., o quizá del siglo V a.C. Pese a ser un busto, lo más probable es que fuera segmentado de una estatua de cuerpo entero. Prueba de ello sería el corte irregular y brusco del plano inferior.



José Antonio Sánchez.

ANÉCDOTA DE PICASSO EN UN RESTAURANTE

Un día Picasso, acompañado por “ La banda Picasso”, este grupo estaba formado por el poeta Guillaume Apolinaire, Jean Cocteau, Juan Gris, Georges Braque, el aduanero Henri Rouseau, el poeta y pintor Max Jacob, y otros. Estos eran los artistas que vivían o frecuentaban Le bateau- Lavoir, para esa época, eran talleres-habitación que al comienzo del siglo XX compartían muchos artistas, lugar o mejor dicho, cantera del Arte Moderno. Habían venido a París en busca de enriquecerse intelectualmente, y también, lograr la fama; París era el sitio donde los artistas de todas las partes del mundo querían venir a trabajar y exponer… Total, la historia no sé o no recuerdo muy bien donde ni la fecha exacta de esta anécdota; pudo haber sido en Montparnasse, en el Café la Coupola, lugar frecuentado por pintores, poetas e intelectuales a comienzos del siglo XX, o cuando, Picasso vivía en la Rue des Grands-Augustins, para ese entonces, década de los 30, ya que para esa fecha trabajaba para el marchante de arte Kahnweiler, o bien, yo pensaría, que fue cuando Picasso ya vivía en el sur de Francia, porque en realidad, pienso que cuando subsistían en el Bateua- Lavoir en Montmartre no tenían mucho dinero para ir al restaurante. En ese momento era la miseria total…La historia narra, que el grupo había tomado y comido bastante y entre chistes y chistes, vino y más vino, comida y comer hasta la saciedad, hablar de arte, comentar sus últimos cuadros, sus poesías y hablar de sus conquistas amorosas, sobre todo Picasso que contaba las transformaciones, las cuales, se producían en su obra cuando tenía una nueva musa. Y es verdad, cuantas mujeres, cuantas tendencias en su obra… Las manecillas de los relojes habían dado varias vueltas, las horas y las horas pasaron y llegó el momento que había que pagar. Cuando apareció esa hora crítica, todo los demás pintores se hicieron “los locos”y como sabían que él ya comenzaba a vender en dólares a los ricos coleccionistas americanos, pensaron que era él, el candidato para pagar y miraban con sumo interés a Picasso. Muy hábilmente, Picasso retira los platos, cubiertos, botellas y resto de comida del mantel blanco. Inmediatamente, tomó su pluma e hizo un dibujo, y llamó a la dueña del restaurante para pagar con ese dibujo, los gastos del almuerzo, la propietaria se alegró y con una gran sonrisa le dijo a Picasso: ¿ Me lo puede firmar por favor? Y él le respondió: “ Yo estoy pagando el almuerzo, no, estoy comprando el restaurante”, y se fueron celebrando la genial respuesta de Picasso, indudablemente, que esta historia se pasó cuando ya él era un artista conocido y su obra ya tenía un gran valor artístico- económico.


José Antonio Sánchez.

martes, 1 de febrero de 2011

Amapolas orientales


La pintora estadounidense Georgia O’Keeffe (cerca de Sun Prairie, 1887-San Vicente de Santa Fe, 1986) próxima a la vanguardia neoyorquina, desarrolló un abstractismo lírico derivado de formas naturales y de estructuras arquitectónicas elementales. Dentro del tema de las formas naturales pintó en 1928 un óleo titulado Oriental Poppies (Amapolas orientales). Este cuadro, que se expone en el museo de la universidad de Minnesota, estuvo más de treinta años colgado verticalmente, cuando realmente fue pintado en sentido horizontal.

Vicente Gonzalez

El Falsificador


Hans van Meergeren está considerado uno de los mejores falsificadores de obras de arte, especialista sobre todo en falsificar las obras del pintor holandés Jan Vermeer (Delft, 1632-Delft, 1675). Curiosamente fue detenido cuando intentaba vender un cuadro de Vermeer al jefe nazi Hermann Goering. Meergeren fue acusado por el gobierno holandés de expoliar el tesoro artístico nacional. Fue durante el juicio cuando, temiendo una dura condena se confesó autor de la obra atribuida a Vermeer. Escéptico el juez le permitió falsificar otro cuadro delante de un jurado formado por críticos de arte, pudiendo finalmente demostrar que él había sido el autor de la obra de Vermeer interceptada.

Vicente Gonzalez

La Batalla de Higueruela


Según parece, en España, la pintura más grande realizada se encuentra en la Sala de las Batallas del Monasterio de El Escorial. En dicha sala hay un fresco titulado La Batalla de Higueruela, en la que se representa el enfrentamiento, cerca de dicha villa, entre las tropas de Juan II de Castilla y las de Muhammad VIII de Granada, de la que salieron victoriosos los castellanos. El fresco mide 54 metros de largo y 3 metros de alto, ocupando una superficie de 162 m2.

Vicente Gonzalez